Pobladores de Ascensión y Janos exigieron a las autoridades federales y estatales los atiendan y expliquen el proyecto de la construcción de una presa llamada Palanganas en el municipio de Casas Grandes, que afectaría a las dos comunidades.
La alcaldesa de Ascensión, Ivonne de la Hoya Venzor expuso que lamentablemente las autoridades federales y estatales traen un proyecto de la construcción de la presa en Casas Grandes, lo cual consideran que se verían muy afectados tanto el municipio de Ascensión como Janos porque este río en el cual quieren poner la presa, llega hasta Ascensión que la principal actividad es la agricultura.
La misma gente de Ascensión se organizaron junto con el municipio de Janos, líderes, agricultores y ganaderos para realizar el pasado miércoles una caravana como manifestación para que las autoridades los escuchen, ya que están en contra de la construcción de la presa Palanganas.
Explicó que, al dejar de correr esta agua en el río, los mantos acuíferos se van a ir más profundo que de hecho no se puede tomar agua que se saca de los pozos porque trae metales pesados, puesto que ya está muy abajo del subsuelo.
Incluso, se corre el riesgo que el municipio de Ascensión desaparezca del mundo al dejar de alimentar esos mantos acuíferos, lo que tendría que irse a vivir a otro lado.
Por su parte, Javier Sáenz, agricultor del ejido Ascensión expuso que están en nombre del ejido manifestando su inconformidad acerca de la construcción de la presa Palanganas porque en ese proyecto no se les tomó en cuenta, ya que es un proyecto que se contempla construir y nunca se les ha tomado en cuenta ya que el poblado se encuentra río debajo de donde se pretende construir la presa.
Agregó que la duda es qué les va a afectar porque el río Casas Grandes todos tienen el derecho por donde pase, al construirlo se desconoce el impacto que puedan tener los pobladores de Ascensión y Janos, que de hecho ya tienen bastante sobrexplotación de los mantos acuíferos y ahora quieren quitar la única recarga que viene cuando llega el río.
Externó que en 2013 se dieron cuenta que se iba a construir la presa cuando el entonces gobernador César Duarte fue y puso la primera piedra, sin embargo, el ejido de Ascensión se ampara y en 2014 se lleva a cabo el proceso cuando se da el final juicio de amparo.
Fue entonces cuando Conagua Chihuahua manifiesta que no se va a construir la presa porque es una zona de veda en cuanto a disponibilidad de agua y por algunos detalles técnicos; pero en 2017 la vuelven a promocionar hasta la fecha, sin dar una respuesta a los pobladores de los dos municipios afectados.
Donde se pretende construir la cortina hasta donde termina el río son 370 kilómetros, pero al construir la presa automáticamente les quitarían el agua prácticamente, a pesar de que hablan de que se va a dejar un gasto, pero es mínimo con relaciona a esos 370 kilómetros.
“Nosotros lo que pedimos nomás pues que se nos tome en cuenta y nos digan qué agua nos va a llegar a nosotros porque no es justo que se beneficien unos, que por beneficiarse unos, pues tengamos que pagar otros ese es el detalle, queremos una explicación que se nos diga qué es lo que nos van a pasar o cómo está y que expliquen el proyecto”, puntualizó Javier Sáenz.
Explicó que Ascensión es una zona de aluvión donde cuando corre el río en esa zona, va permeando, es decir, va metiendo el agua hacia las capas adyacentes, cuando corre el río que viene con venidas grandes permea mucho el agua del río y eso es lo que ayuda un poco en la recarga de los mantos.